Tu marca personal en Twitter

Publicado 14 octubre 2014

Cada vez más es importante cuidar tu marca personal. ¿Qué información proporciona Internet de ti?, ¿qué opinan tus clientes, proveedores, compañeros de trabajo de ti en la red?, ¿de qué hablas en la red?, ¿alguna vez has puesto tu nombre en un buscador y has analizado los resultados?

Tu marca personal en Twitter

La marca personal es la huella que dejamos. Aquello que transmitimos (artículos, fotografías, comentarios, etc.) genera una percepción y una impresión en los demás, y esto nos puede beneficiar gratamente si cuidamos nuestra marca o nos puede perjudicar. Hoy en día los reclutadores nos pueden llamar o descartar de un proceso de selección por la información que proporcionamos en la red.

"Una de las herramientas más utilizadas para crear tu marca personal es Twitter. Esta red y servicio de microblogging es utilizada en muchos sectores como recursos humanos, marketing, Social Media e IT, entre otros."

Para crear tu marca personal en esta red es recomendable considerar los siguientes aspectos:

  • TEN UN PERFIL COMPLETO: En primer lugar, tienes que tener claro para qué vas a utilizar Twitter, cuál es tu objetivo y a qué público te diriges. Una vez resuelto este tema completa tu perfil. El perfil en Twitter, a diferencia de otras redes como Linkedin o Xing, es conciso. Así pues, debes de ser capaz de que en cuestión de dos líneas, tu público te asocie a un sector o profesión. Además, puedes utilizar frases más creativas. Una idea sería tener tu propio eslogan.
  • HAZ PUBLICACIONES RELACIONADAS CON TU ÁMBITO DE TRABAJO: Ya tienes completado tu perfil y ahora es el momento de ¡ponerte en marcha! Para ello realiza publicaciones relacionadas con tuámbito de trabajo, incluso también puedes añadir un link. Estas publicaciones pueden ser, noticias que has leído y te parecen interesantes para compartir, un consejo e idealmente publicaciones propias. Antes de redactar un mensaje, reflexiona respecto al valor que aporta a tu red. La realidad de Twitter, es que únicamente nos permite emitir mensajes (Tweets), de una extensión máxima de 140 caracteres, por lo que es importante que seas directo y claro.
  • EN LAS PUBLICACIONES AÑADE HASHTAGS PARA GANAR NOTORIEDAD: Tus publicaciones no ganarán mucha visibilidad si no utilizas Hashtags. Antes, verifica que Hashtags son más apropiados usar teniendo en cuenta el contenido de tu mensaje y el público al que te diriges.
  • ACORTA LOS ENLACES WEB QUE AÑADAS EN TUS PUBLICACIONES: Si vas a añadir un enlace web y teniendo en cuenta los pocos caracteres que permite utilizar Twitter, utiliza herramientas que permitan acortar las URLs como http://xurl.es/, o http://goo.gl/, https://bitly.com/ es una herramienta muy útil ya que además de acortar tus URLs, te comunica el número de clicks que se han hecho en tu enlace, ofrece gráficas de la evolución de las entradas y te informa geográficamente donde se han producido estas entradas.
  • SIGUE A USUARIOS: Otro aspecto relevante, es seguir y conseguir que te sigan usuarios (followers). El número de followers que tenemos nos da una reputación en la red. Para ello, además de publicar y usar Hashtags, retwittea los Tweets relacionados con tu sector que publican otros usuarios que te aportan a ti y a tus seguidores. Además, si publicas algún contenido que has visto en Internet de una persona o medio de comunicación que tiene Twitter, menciónalo en el Tweet (ej:.. vía @XX). Por otro lado, da la bienvenida a los usuarios que te empiezan a seguir y las gracias cuando te mencionen. Algunas personas al final de la semana utilizan el #FF (Follow Friday) para mencionar a los usuarios más influyentes de la semana, los que han aportado más o nuevos seguidores.
  • PUBLICA EN HORAS EN LAS QUE HAYA MAYOR TRÁFICO: El momento del día en el que hay mayor tráfico es entre las 13h y 15h. Los viernes y los fines de semana no hay tanto movimiento.
  • ELABORA UN BLOG Y VINCULA TUS PUBLICACIONES A TWITTER: Para determinados perfiles (comunicación, Marketing o diseño) es recomendable tener un Blog en el que se aporte contenido de la profesión. Si es tu caso, aprovecha y difunde tus publicaciones en Twitter también.
  • ¡IMPORTANTE!, MANTENTE ACTIVO EN LA RED: De nada sirve tener una cuenta en Twitter y publicar contenidos si no te mantienes constante. Adquiere el compromiso de realizar movimientos en la red y no estés muchos días sin hacer una nueva acción.

 

Escrito por:

Laura Martín Sampayo
Consultora en Recursos Humanos