Tipos de Currículum Vitae


El currículum es el medio de comunicación que permite transmitir nuestros conocimientos, formación, experiencia profesional y habilidades. Dependiendo del perfil, experiencia laboral y objetivo profesional que tengamos será recomendable utilizar un tipo de currículum u otro.

Existen tres tipos de Currículum Vitae: Currículum Cronológico, Currículum Funcional y Currículum Mixto.

Tipos de Currículum Vitae

"Para utilizar un tipo de currículum u otro, se tendrá que valorar qué aspectos interesa destacar del perfil y qué aspectos pueden perjudicar gravemente la candidatura."

CURRICULUM CRONOLOGICO

 

Es el más utilizado y el más claro y fácil de entender. Expone la experiencia profesional de forma cronológica. En función de cómo se exponga hablaremos de currículum cronológico directo ocronológico inverso.

El currículum cronológico directo relata la experiencia profesional comenzando por la más antigua y finalizando con la más nueva. Es útil para perfiles que presentan una evolución ascendente y lineal en sutrayectoria profesional, y tienen como objetivo encontrar un empleo que permita seguir con su evolución.

El currículum cronológico inverso comienza explicando la experiencia profesional más reciente y finaliza explicando la más antigua. Permite destacar, en primer lugar, la experiencia más actual, de forma que el receptor, puede obtener una imagen muy rápida del perfil profesional del candidato.

Ambos tipos no son recomendables en determinados casos. En primer lugar, destaca las fechas, por lo que ofrecerá una mala imagen del candidato si este dispone de periodos largos de inactividad y/o un exceso de rotación.

Además, no permite observar claramente las habilidades y los logros del candidato, aspectos que actualmente son valorados por las empresas.

CURRICULUM FUNCIONAL

 

Este tipo de currículum expone la experiencia profesional por bloques y/o temas (p.e: en el ámbito de compras, en el ámbito de facturación, etc.).

De cada bloque y/o tema se especifican las funciones realizadas y los logros obtenidos. A diferencia delcurrículum cronológico, el currículum funcional destaca las habilidades del candidato. Así pues, el seleccionador podrá hacer una primera valoración en cuanto a si el candidato, a priori, dispone de lascompetencias que requiere el puesto.

Se utiliza principalmente cuando se conoce el puesto de trabajo al que se quiere optar y los requisitos que solicita la empresa. También es útil para perfiles polivalentes (p.e: un informático que ha trabajo en el área de sistemas, de desarrollo, etc.) o para perfiles que buscan un proyecto profesional diferente a lo que han hecho hasta ahora y prefieren destacar sus habilidades y logros.

Es recomendable cuando existen vacíos en la experiencia profesional, alta rotación y/o se ha trabajado en empresas de poca relevancia, ya que no enfatiza ni las fechas ni las empresas.

Su comprensión es más compleja que el currículum cronológico por lo que hay que intentar explicar los bloques y/o temas de la forma más ordenada y coherente posible.

CURRICULUM MIXTO

 

Combina las características del currículum cronológico y del currículum funcional. Hace hincapié en latrayectoria profesional del candidato, teniendo en cuenta las fechas y las empresas a las que ha pertenecido, y además destaca los logros que ha obtenido y las competencias que ha desarrollado.

CURRICULUM POR COMPETENCIAS

 

Este tipo de currículum hace hincapié en las habilidades que tiene el candidato. Menciona las competencias que dispone y los logros que ha conseguido que demuestran disponer de esas habilidades. Es uno de los currículums más complejos de elaborar ya que requiere un buen ejercicio de introspección y autoanálisis respecto a qué has conseguido en el trabajo, qué retos has superado, cómo eres, cuáles son tus puntos fuertes y áreas de mejora.

CURRICULUM INFOGRAFICO

 

Es un currículum muy visual en el que los diferentes apartados están expuestos a través de gráficas, imágenes y textos cortos. Recomendable para perfiles técnicos y sobretodo que estén relacionados con el diseño gráfico, marketing o que el desempeño de la profesión requiera un componente de creatividad. Al ser tan conciso, antes de elaborarlo hay que seleccionar y filtrar la información que se quiere transmitir. Hoy en día, existen varias herramientas que permiten construir un currículum de estas características como Visual.ly, Piktochart o Easel.ly. También hay páginas que, a través de la información que se proporciona en LinkedIn, permiten elaborar un currículum de este tipo como por ejemplo, Visualize.me o Kinzaa.

VIDEOCURRICULUM

 

Es una presentación en video en la que el candidato explica en pocos minutos aspectos como sus motivaciones, habilidades, logros, experiencia profesional, formación o conocimientos. Incluye también sus datos de contacto. Es un complemento al currículum tradicional y si se hace bien, es una manera muy atractiva de darse a conocer a los reclutadores. Permite transmitir la creatividad del aspirante y otros aspectos como la capacidad de comunicación verbal y no verbal. Profesionales como actores, periodistas o cantantes mediante este tipo de currículum pueden demostrar sus trabajos. Este video se puede poner en Youtube e incluso se puede añadir el enlace web al currículum tradicional.

 

Escrito por:

Laura Martín Sampayo
Consultora en Recursos Humanos

 

¡Regístrate GRATIS!
Regístrate