Tipos de Carta de Presentación


La carta de presentación es un medio de comunicación escrita que permite presentar brevemente aquellos aspectos de nuestro perfil que nos interesa destacar. Es el primer mensaje e impacto que la empresa recibe por nuestra parte.

"Existen dos tipos de carta de presentación. El primero hace referencia a cuando respondemos a un anuncio de empleo. En este caso, tendremos que hacer énfasis en nuestra motivación en formar parte de la empresa y las capacidades que disponemos para poder desempeñar el puesto que ofertan satisfactoriamente."

El segundo tipo se utiliza cuando hacemos una autocandidatura o candidatura espóntanea. El contenido de la carta será más genérico al no conocer si la empresa dispone de un proceso de selección en el que nuestro perfil sea idóneo. Destacaremos nuestra motivación por la empresa.

Tipos de Carta de Presentación

Carta de Presentación en respuesta a un anuncio

 

  • INTRODUCCION:  Se indica la referencia del puesto al que queremos optar (ej: “Según anuncio publicado en Infojobs a fecha de 10 de febrero en el que precisan un Administrativo de Atención al cliente me pongo en contacto con ustedes…”).
  • CUERPO:  Se desarrolla nuestra motivación, experiencia profesional y habilidades. La experiencia profesional tiene que estar redactada de forma breve y concisa y destacando aquellas funciones que hemos realizado que están relacionadas con el puesto al que se opta. Se pueden añadir conocimientos que disponemos y que serán valorados para el puesto como son idiomas, programas informáticos o cursos específicos. Respecto a las habilidades, destacaremos las 4 o 5 más importantes y que tengan mayor relación con el puesto (p.e: orientación al cliente, capacidad de negociación, trabajo en equipo, organización, iniciativa, etc.).
  • CIERRE:  Es el objetivo de presentar nuestra candidatura: conseguir una entrevista personal. Se puede utilizar una frase tipo “Así pues, agradecería tuvieran en consideración mi candidatura y quedo a su disposición para aclarar cualquier tipo de información que precisen en una entrevista personal”.

Carta de Presentación de Autocandidatura

 

  • INTRODUCCION:  Se especifica el motivo por el que se escribe a la empresa. Nuestra motivación e interés es nuestro valor añadido y lo que nos diferencia de otras candidaturas.
  • CUERPO:  Es nuestra experiencia profesional y habilidades. Al no conocer si existe un proceso de selección, la experiencia profesional tendrá que ser explicada de forma genérica. En referencia a las habilidades, destacaremos aquellas que consideremos que son nuestros mayores puntos fuertes, teniendo en cuenta que son importantes para el perfil profesional que tenemos.
  • CIERRE:  Se demuestra la disposición para aclarar cualquier información en una entrevista. Se concretará el área en el que estaríamos interesados incorporarnos, pero nunca se especificará un puesto en concreto ya que provoca que nos etiquetemos y limitemos demasiado.

Consejos para crear una buena Carta de Presentación

 

  1. Tenemos que tener tantas cartas de presentación como empresas a las que nos dirigimos. La carta de presentación tiene que ser especifica para cada empresa, ya que la motivación que tenemos para entrar en cada empresa es diferente.
  2. Tiene que estar redactada en primera persona. A diferencia del currículum que es recomendable que esté redactado en tercera persona, la carta de presentación tiene que estar redactada en primera. Esto ayuda a hacer más hincapié en por qué estoy interesado en entrar en la empresa, qué he hecho y por qué mi perfil es idóneo.
  3. El saludo puede ser de varios tipos. Para dirigirnos a la empresa podemos utilizar fórmulas tipo “A la atención de Recursos Humanos”, “A la atención de X” o “Estimados señores”.
  4. Tiene que ser breve, alrededor de unas 15 líneas. No tiene que ser una repetición de nuestrocurrículum vitae por lo que hay que procurar ser lo más breve y concreto posible.
  5. Si la carta y el currículum se envían por correo electrónico, el contenido del correo es la carta de presentación. Se firmará con nombre y apellidos y teléfono. Si se envía por correo ordinario o se entrega en mano, en el encabezado señalaremos nuestra dirección y la de la empresa.
  6. Si no se dispone de experiencia profesional, hablaremos de nuestras habilidades y motivaciones. Todo aspecto que puede perjudicar nuestra candidatura, tiene que ser compensado con un aspecto positivo. Si no se dispone de experiencia profesional, solo nuestras motivaciones y capacidades podrán ser valoradas.
  7. Dependiendo de a quién presentemos nuestro perfil, utilizaremos un lenguaje y/o tecnicismo u otro. Por ejemplo, si una persona está interesada en entrar en una ONG, cuando hable de sus habilidades es mejor que utilice un lenguaje más cercano como por ejemplo, “me considero una persona empática, a la que le gusta trabajar con personas”, en lugar de “dispongo de una alta orientación al cliente”.

La primera impresión que causamos en el receptor es muy importante, por lo que hay que vigilar que la carta de presentación esté bien confeccionada, se entienda y transmita lo más importante que queremos que perciba la persona que la reciba.

 

Escrito por:

Laura Martín Sampayo
Consultora en Recursos Humanos

 

 

¡Regístrate GRATIS!
Regístrate