Tests de Personalidad

Publicado 14 octubre 2014

El test de personalidad es una herramienta que permite evaluar los rasgos psicológicos y de la personalidad de un individuo. Conocidos porque se utilizan en el ámbito de la psicología clínica, también se utilizan en los procesos de selección para contrastar si la información aportada en la entrevista es acorde al test.

Examen de Test de Personalidad

A pesar de que puedan parecer sencillos de cumplimentar, se aconseja contestar este tipo de pruebas teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  1. Ser sincero/a: Existen determinadas preguntas que se entienden que todas las personas contestan igual y que en el caso de no ser así, es porque la persona intenta mostrar una imagen favorable de sí misma. Por ejemplo, contestar como “verdadero” a una afirmación como “siempre digo la verdad” o falso a ítems como “a veces pienso cosas tan malas que no me atrevo a decirlas” o “me gusta ganar en el juego”, se entiende que no se está siendo honesto, ya que las personas no dicen siempre la verdad, no siempre dicen todo lo que piensan porque puede ser negativo, y les gusta ganar en el juego.
  2. Contestar a todas las preguntas: Entre las respuestas de las preguntas de algunos tests de personalidad, puede haber una opción que sea tipo “?”, “no sé/no contesto”. Abusar contestando esta opción provoca que el test quede invalidado.
  3. No demorarse en contestar a las preguntas: A pesar de que hay pruebas que no tienen límite de tiempo, sí que tienen establecido un tiempo estimado para responderlas. Si se tarda más tiempo, se puede pensar que se ha intentado manipular el test.
  4. Contestar a las preguntas, teniendo en cuenta como es uno mismo generalmente: El objetivo deltest de personalidad es conocer el perfil del candidato. Hay que evitar dejarse llevar por el estado de ánimo que se tiene en el momento que se está realizando la prueba. Por ejemplo, una persona extrovertida que realiza la prueba un día que se encuentra desanimado y contesta “falso” en preguntas como “me gusta estar rodeado de gente” o “prefiero estar en una fiesta animada que leyendo un libro” puede producir que los resultados muestren que es introvertido.
  5. No preocuparse si se tiene la sensación de que se está contradiciendo: Es corriente que un candidato tenga la sensación de que se está contradiciendo a medida que contesta el test, por lo que no hay que alarmarse.

"Un test de personalidad en el ámbito de recursos humanos es un soporte más en laevaluación del candidato, no tiene como objetivo diagnosticar."

Cada test de personalidad mide unos determinados rasgos. Un mismo rasgo puede ser nombrado de forma diferente según el test. Algunos de los más usuales son liderazgo, trabajo en equipo, autonomía, orientación a resultados, orientación al logro o flexibilidad.

Las preguntas pueden estar planteadas de múltiples maneras y en diferentes escalas, desde preguntas con dos opciones de respuesta, “verdadero – falso”, a preguntas que tienen una escala que oscila entre “muy frecuentemente – nunca”. Dos de los tests que se utilizan habitualmente en selección de personal son el KOSTICK PAPI o 16 PF.

Este tipo de pruebas pueden ser administradas a todo tipo de perfiles profesionales. Aunque las pruebas utilizadas en los procesos de selección son de difícil acceso, se pueden encontrar tests gratuitos en Internet que permiten familiarizarte con la herramienta.

 

Escrito por:

Laura Martín Sampayo
Consultora en Recursos Humanos