Tests de Aptitud


Las aptitudes son las capacidades que posee un individuo y que permiten desarrollar una tarea de forma satisfactoria. Son el resultado de una interacción entre la herencia y el entorno. Nacemos con unas determinadas aptitudes, pero si las entrenamos podemos seguir desarrollándolas. Ejemplos de aptitudes son capacidad espacial, razonamiento mecánico, razonamiento abstracto, razonamiento verbal, lenguaje, velocidad y precisión, cálculo mental, etc.

Actualmente, en determinados procesos de selección se administran este tipo de pruebas. Principalmente se caracterizan por dos aspectos. En primer lugar, las preguntas comienzan teniendo un grado de dificultad bajo y a medida que se avanza, la dificultad aumenta.

Examen de Test de Aptitud

Además, tienen establecido un tiempo para realizarlas. Así pues, se deben de contestar con estrategia. Es complicado responder a todas las preguntas, por lo que no hay que alarmarse si el tiempo se termina y no se ha contestado a todo.

Para realizar este tipo de test se recomienda:

  • Estar seguro de haber comprendido bien las instrucciones: Principalmente entender cómo se cumplimenta la plantilla de respuestas y conocer si las respuestas incorrectas restan o no.
  • Controlar el tiempo: Cuando tengamos que realizar un test de aptitudes es básico tener un reloj que nos permita vigilar cuánto tiempo nos queda.
  • No detenerse en una pregunta: No hay que demorarse en responder a una pregunta en concreto. Cuando no sepamos una, hay que pasar a la siguiente.

"Generalmente, este tipo de test se utiliza como complemento en un proceso de selección, aunque algunas organizaciones los administran para realizar un primer filtro y descartar a candidatos que no hayan tenido buenos resultados."

Cualquier tipo de perfil profesional puede encontrarse con un test aptitudes. No obstante, su aplicación es común en perfiles de ingeniería o informáticos, por ejemplo.

A pesar de que acceder a estas pruebas es complicado, en Internet existen páginas en las que se pueden realizar tests similares a los utilizados en un proceso de selección. No podemos realizar todas las pruebas que existen en el mercado, pero sí que un buen entrenamiento ayuda a conseguir mejores resultados en el momento que tengamos que realizarlas.

 

Escrito por:

Laura Martín Sampayo
Consultora en Recursos Humanos
¡Regístrate GRATIS!
Regístrate