10 Tendencias que transformarán los Recursos Humanos en 2015

Publicado 15 marzo 2015

El año 2014 ha sido el año de la apuesta por lo digital en el que las empresas han enfocado todos sus esfuerzos al cliente externo. Es obvio que el cliente es la pieza clave de cualquier empresa, pero en su afán por adaptar el sistema de negocio y la comunicación al mismo, las empresas parecen haber olvidado que la figura del empleado también ha cambiado y que éste también es un usuario digital.

De nada sirve centrar nuestras estrategias en el consumidor y utilizar  los medios digitales que tenemos a nuestro alcance, si no sabemos modificar la forma de comunicar, vender, atender, convencer y fidelizar.

10 Tendencias que transformarán los Recursos Humanos en 2015

Los consumidores compran hoy de manera distinta y si queremos conseguir todos estos objetivos, 2015 debe ser el año de la transformación digital a nivel interno. Un año en el que las estrategias de Recursos Humanos deben reinventarse para situar al empleado en el centro de la organización para involucrarlo en la transformación digital de la compañía.

"Los empleados también han cambiado y las empresas hoy se enfrentan a un nuevo desafío: el de pasar de ser jerárquicas, lentas y burocráticas a ser ágiles, innovadoras, eficientes y atractivas para el talento actual y futuro."

Pero veamos más detalladamente cuáles son los retos que deben afrontar las empresas en este nuevo escenario cada vez más digital y  cuáles son las tendencias que transformarán los Recursos Humanos a lo largo de este año.

1. Los departamentos de Recursos Humanos como impulsores del cambio

Los departamentos de Recursos Humanos deben tomar un rol más transversal. El objetivo debe ser el de ayudar a los trabajadores de la empresa a adaptarse a los nuevos entornos digitales y alinear las estrategias que se lleven a cabo en todas las áreas de la misma.

2. El papel de las redes sociales corporativas

Las redes sociales corporativas son la mejor herramienta para transformar la mentalidad digital y para dinamizar al empresa, con el objetivo de aumentar la productividad, la eficiencia y al colaboración, descubrir el talento y potenciar la inteligencia colectiva.

3. Un nuevo concepto de los espacios de trabajo 

Las oficinas deberán potenciar los valores de la transparencia y la innovación para adaptarse a lo digital y ser el lugar donde puedan tomarse decisiones rápidas.

Por eso, la tendencia es hacia la creación de zonas comunes, salas equipadas donde los equipos puedan reunirse, zonas de descanso para que los empleados se relaciones, ambientes que impulsen la creatividad...

4. Webs corporativas de empleo interactivas que aporten valor

También es importante que los departamentos de Recursos Humanos realicen algunos cambios en la sección de empleo de sus webs que actualmente se encuentran completamente desfasadas y que no resultan nada llamativas para el candidato digital. La sección de "trabaja con nosotros" debe convertirse en la mejor carta de presentación para comunicar al candidato lo que supone trabajar en la empresa.

5. Comunidades de talento

Para unir en un mismo lugar a nuestro talento potencial lo ideal es crear comunidades de talento. De esta forma podremos conocerlo mejor y establecer relaciones duraderas en el tiempo sin que haya una oferta de trabajo de por medio.

6. Comunidades online para empleados

Se trata de crear un espacio donde los empleados y antiguos empleados de una empresa puedan aportar sus opiniones de forma anónima, especificando sus salarios, puntuando a sus jefes, el ambiente de trabajo y explicar cómo pasar una entrevista.

7. Utilizar la red de contactos

Todos sabemos la importancia que tiene la red de contactos a la hora de acceder a un trabajo. Los sistemas en la nube son muy útiles para que los trabajadores de una empresa puedan difundir las ofertas de trabajo entre los contactos de sus redes sociales. Una excelente iniciativa para potenciar el rol del trabajador como embajador de la compañía y muy interesante para sectores muy especializados.

8. Nuevas necesidades

Las nuevas necesidades que están surgiendo en el seno de las empresas hace que se necesiten desarrollar nuevas funciones y competencias. Es por ello que los responsables de Recursos Humanos deberán trabajar para poder captar y seleccionar talento en base a las nuevas profesiones digitales, además de apostar por la formación dentro de la propia empresa con este objetivo.

9. Más flexibilidad

Los equipos compuestos por empleados, colaboradores externos, trabajadores deslocalizados, etc. son cada vez más frecuentes. Se trata de que la empresa pueda contar con un equipo capaz de expandirse y contraerse en función de las necesidades de la compañía y de las condiciones del mercado. Lo cual ayuda a reducir costes.

10. Integración de plataformas de HCM (Human Capital Management)

Las plataformas en red con módulos integrados son la mejor herramienta para gestionar temas clave como la formación, la compensación, los beneficios, la carrera profesional...

Éstas pueden ser usadas por los responsables de Recursos Humanos, pero también por los empleados que de esta forma mejorarán la ejecución de procesos, la gestión y modificación de planes. Con lo cual las tareas administrativas se reducirán y los profesionales de RR.HH podrán enfocar sus esfuerzos a iniciativas más estratégicas.

Como podemos ver, las nuevas tendencias que transformarán el sector de los Recursos Humanos a lo largo de este año se encuentran muy relacionadas con la necesidad de adaptarse a la era digital.

Es por ello que en todo este proceso de cambio las soluciones Big Data jugarán también un papel fundamental, permitiendo a los departamentos responsable analizar, predecir y adecuarse a los retos del negocio en cada momento y reaccionar a las necesidades cambiantes. La idea es poder entender mejor la relación entre las habilidades, la personalidad, el compromiso y la cultura de la organización.

Psicólogos y científicos ya se encuentran trabajando en una combinación del "big data en tiempo real", la evaluación de los modelos piscológicos y la recopilación de los datos sociales. Un escenario lleno de desafíos que sin duda aportará riqueza tanto a las empresas como a sus colaboradores.

 

Escrito por:
Cristina Muriel Garín