¿Cómo reciclarse para encontrar trabajo?

Publicado 15 marzo 2015

Desde que comenzó la crisis en el año 2008, muchas son las personas que han perdido su trabajo y que en estos momentos están teniendo serias dificultades para poder reincorporarse al mercado laboral. El problema es que hay muchos sectores que se han visto más afectados por esta situación que otros. las ofertas de trabajo en dichos sectores escasean y son muchos los candidatos que aplican para las pocas vacantes que salen.

¿Cómo reciclarse para encontrar trabajo?

Por este motivo, hay muchos profesionales que han empezado plantearse si no será mejor intentarlo en otros sectores. El inconveniente es que si no se tiene la formación adecuada, difícilmente podrá optarse a otro tipo de ofertas de empleo.

Es aquí donde la frase "renovarse o morir" cobra mayor sentido. Es el momento de reciclarse para encontrar trabajo. Sin duda, la mejor opción para adaptarse a las actuales demandas del mercado.

"El reciclaje nos permite ser más competitivos y redefinir nuestra carrera teniendo en cuenta cuáles son los perfiles profesionales más demandados. En un entorno como el actual, es clave estar perfectamente capacitado para poder luchar con el resto de candidatos cuando surge una oportunidad."

Además, reciclarte te ayudará a estar preparado tanto para encontrar mejores oportunidades profesionales como para promocionar dentro de tu empres y conseguir mejores condiciones laborales. Explorarás nuevas vías, te mantendrás "fresco y al día" y renovará tu ilusión por aprender y trabajar.

¿Por qué es importante reciclarse para encontrar trabajo?

Como ya hemos dicho, seguir formándose es importante para poder acceder a mejores oportunidades laborales, pero en la actualidad el concepto de capacitación está cobrando mayor importancia. Ya no basta con saber hacer las cosas, sino que también hay que demostrar otras aptitudes.

Cuando tenemos que enfrentarnos a otros candidatos para una oferta de trabajo, este tipo de cuestiones pueden hacer decantar la balanza a nuestro favor. Las empresas además de la formación y al experiencia tienen en cuenta otras cualidades como  la iniciativa, el hecho de aprender rápido, saber trabajar en equipo... Seguir formándote y actualizándote dará una imagen de ti mucho más positiva.

Con lo cual, no solamente es necesario hacerlo cuando nos quedamos sin trabajo, sino también cuando estemos trabajando. Reciclarnos permanentemente nos ayudará a ser más eficientes en nuestro trabajo y adaptarnos a las nuevas necesidades de la empresa.

Pasos para reciclarse para encontrar trabajo

1. Definir nuestro perfil

Para poder reciclarnos lo primero que debemos hacer es definir nuestro perfil profesional, teniendo claro cuáles son las características del puesto al que queremos acceder, el sector, las funciones a desempeñar, el tipo de empresa, etc.

De esta forma, podremos saber cuáles son las barreras y prejuicios que nos están impidiendo avanzar y averiguar qué es lo que debemos cambiar.

2. Conocer el mercado

Una vez que tengamos claro cuál es nuestro perfil, deberemos valorar y conocer bien cuál es el mercado en el que nos movemos: cuáles son las empresas que ofrecen trabajo, el salario medio, su ubicación geográfica...

3. Reenfocar la experiencia

Durante el proceso de reciclaje, mucha gente tiende a pensar que todo lo que se ha hecho hasta el momento no sirve para nada. Sin embargo, debes saber que esta es una percepción errónea. Todo vale. Lo único que debemos hacer es cambiar el enfoque.

En vez de centrarte en destacar las funciones que has desempeñado en tus anteriores puestos de trabajo, haz hincapié en las competencias que necesitaste para ello y compáralas con las competencias que se requieren para el puesto al que quieres postular.

4. Formación

Por supuesto uno de los puntos clave del reciclaje es la formación. Es importante analizar nuestros puntos débiles y encontrar la forma de superarlos. La idea no es hacer cursos para matar el tiempo o tranquilizar nuestra conciencia, sino buscar aquellos que de verdad puedan resultarnos útiles para alcanzar nuestro objetivo.

Fórmate con inteligencia en el sector en el que te gustaría trabajar, lee artículos y blogs sobre el sector, comparte contenidos sobre este tema en las redes sociales y participa en foros.

De esta forma podrás aprovechar tu tiempo al máximo para crear tu marca personal en Internet. Tanto si tienes trabajo como si lo estás buscando, tu imagen (online y offline) es fundamental. Esto te hará marcar la diferencia con respecto al resto de candidatos y te dará prestigio.

5. Cultiva tu red de contactos

Puede que sientas que aún estás muy lejos del perfil que te gustaría tener, pero hay formas de mantener la motivación mientras vas construyéndolo. Acude a eventos, talleres y conferencias donde puedas hacer contactos. Es la mejor forma de conocer a profesionales de tu sector de los que puedas aprender y de encontrar a otras personas que están en la misma situación que tú.

Además redes sociales como Linkedin también pueden serte muy útiles para conseguir tu objetivo, ya que podrás interactuar directamente con las empresas en las que te gustaría trabajar y aumentar las oportunidades laborales en el sector al que quieres incorporarte.

6. Vencer el miedo

El proceso de reciclarse para encontrar trabajo también pasa por superar el miedo. Piensa en todas las nuevas profesiones a las que podrás acceder si sigues formándote. Hay muchas personas que en los últimos años han cambiado de oficio, aprovechando asa nuevas oportunidades que ofrece el mercado.

En definitiva, si tu sector ha sido uno de los más castigados por al crisis, lo importante es no quedarse parado. Seguir adquiriendo conocimientos y hacer nuevos contactos puede ayudarte a encontrar nuevas oportunidades laborales. Eso sí, es importante que lo hagas con cabeza y enfocando todos tus esfuerzos en al misma dirección para que tu proceso de reciclaje sea realmente efectivo.

 

Escrito por:
Cristina Muriel Garín