Cómo personalizar el curriculum para cada oferta de trabajo

Publicado 09 mayo 2016

Si llevas tiempo buscando trabajo sin éxito, seguro que te has preguntado por qué después de enviar cientos de curriculums por Internet, no recibimos ni una llamada para la entrevista de trabajo y ni tan siquiera la típica contestación por email prefabricada para todos los candidatos.

Cómo personalizar el curriculum para cada oferta de trabajo

¿Cuántas veces has visto una oferta de trabajo cuyos requisitos encajaban perfectamente con tu perfil y has pensado: "ésta es la mía"? Lo único que conseguimos muchas veces es ilusionarnos en balde. Y es que aunque realmente cumplamos todos los requisitos especificados en el anuncio, la competencia es mucha y cuando para una misma oferta se presentan 500 candidatos, la realidad puede golpearnos muy fuerte.

Algo que suele ocurrir a menudo es que a lo largo de nuestra vida hemos trabajado en varios puestos que no tienen nada que ver entre sí. Dejar vacíos en el curriculum no es lo ideal y por eso nuestro curriculum acaba convirtiéndose en un batiburrillo de experiencias diferentes que no transmiten una imagen clara de nuestro perfil al seleccionador.

"Las empresas cada vez buscan perfiles más especializados para desempeñar las funciones del puesto de trabajo que se necesita cubrir. Algo que no les resulta demasiado complicado debido a la gran cantidad de candidatos que envían su curriculum para una oferta de trabajo."

Así pues, una de las claves más importantes para convertirse en uno de los candidatos seleccionados para acudir a la entrevista es personalizar el curriculum para cada oferta de trabajo a la que queremos optar. Es obvio que esto conlleva un esfuerzo extra, pero vale la pena, ya que el tiempo que dediquemos cada día a nuestra búsqueda de empleo resultará más efectivo y tus posibilidades de acceder al puesto aumentarán considerablemente.

El objetivo es destacar la información que pueda ser más relevante para el puesto y nuestras fortalezas para convencer a los seleccionadores  de Recursos Humanos de que somos el candidato que mejor se adecua al trabajo. Y para que te resulte más fácil hoy te traemos algunos consejos para personalizar el curriculum para cada oferta de trabajo y aumentar tus posibilidades de éxito.

1. Investigar sobre la empresa

Lo primero que debes hacer para adaptar tu curriculum a la oferta de trabajo es investigar sobre la empresa a la que estás postulando: qué tipo de empresa es, a qué se dedica, los servicios o productos que ofrecen, a quiénes se dirigen...

Si mientras investigas la web, encuentras una sección a través de la cual puedes enviar tu curriculum utilízalo para demostrar mayor interés. Además si la tienen es porque suelen realizar contrataciones habituales y de esta forma evitarás incomodidades, asegurándote de que tu curriculum cae en buenas manos.

2. Título del puesto de trabajo

Asegúrate de que el título del puesto de trabajo aparece al principio de tu CV. Además, te aconsejamos que lo incluyas dentro del resumen profesional del mismo. Si ofrecen varios puestos en ese momento y al reclutador no le queda claro a cuál de ellos postulas, no sabrá decir si tienes el perfil o no para desempeñar las funciones.

3. Funciones a desempeñar

Otro de los puntos fundamentales a la hora de personalizar el curriculum para cada oferta de trabajo es investigar en profundidad cuáles son las funciones del puesto que se exigen para el puesto.

De esta manera, podrás aprovechar las palabras del anuncio para jugar con las palabras de tu curriculum y que guarden semejanzas con las funciones que alguna vez hayas desempeñado. Eso sí, intenta que no sea muy descarado. La idea es hacerlo de forma sutil para para que no se note que has hecho "copia y pega".

4. Habilidades y competencias

Esa habitual que las empresas dediquen un apartado de la oferta para describir el tipo de empleado que están buscando y qué habilidades serían deseables para cubrir el puesto. Al igual que lo que comentábamos con respecto a las funciones, intenta incluirlas en tu curriculum sin que parezca demasiado forzado.

5. Jornada laboral

Si lo que se busca es un trabajador para hacer turnos en diferentes horarios, lo ideal es que en el apartado de "otros datos de interés" te asegures de que transmites que cuentas con disponibilidad para trabajar en este tipo de modalidad de trabajo, pudiendo mencionar"preferiblemente jornada de tarde (o de mañana)".

6. Eliminar información innecesaria

Evita incluir datos que no aporten ningún valor añadido para el puestos al que aspiras o que, incluso, puedan perjudicarte. Por ejemplo no es adecuado poner que has empezado dos carreras y que solamente has terminado una. Si la información no es importante para el trabajo, esto podría dar la impresión de ser una persona dejada, que no sabe lo que quiere y poco constante.

7. Destacar los datos más importantes

Los subrayados, negritas, colores distintos o viñetas pueden ayudarnos a destacar lo que más nos interese de la oferta de trabajo para que el reclutador pueda hacerse una idea más acertada de nuestro perfil a un sólo golpe de vista.

Recuerda, como ya hemos dicho otras veces, que solamente cuentas con 7 segundos para convencer al reclutador de que eres un candidato digno de formar parte del montón de seleccionados para la entrevista de trabajo, por lo que todo aquello que puedas hacer para facilitarle la lectura de tu curriculum es siempre bienvenido, siempre que no resulte extravagante.

Seguro que después de leer todos estos consejos para personalizar el curriculum para cada oferta de trabajo, tienes las cosas más claras y todo te resulta mucho más sencillo.

Y aunque al empezar pueda parecer una tarea compleja, piensa que se trata solamente de pequeños retoques que harán que tu curriculum llame la atención de las empresas y que harán que tengas más posibilidades de ser llamado para la entrevista de trabajo. ¿A qué estás esperando para ponerlos en práctica?

 

Escrito por:
Cristina Muriel Garín