LinkedIn en la Búsqueda de Empleo

Publicado 14 octubre 2014

La búsqueda de empleo ha cambiado completamente convirtiéndose actualmente Internet y las redes sociales en los principales canales que utilizan las empresas e intermediarios del mercado para captar el talento.

LinkedIn en la Búsqueda de Empleo

Nos olvidamos de un modelo de búsqueda basado en el papel, en el que entregábamos el currículum en mano y utilizábamos la prensa escrita para ojear anuncios.

Hoy en día, redes como Facebook, Twitter, Xing, Viadeo o LinkedIn cobran una gran importancia. Ésta última especialmente.

"LinkedIn es una red orientada al ámbito laboral con más de 200 millones de usuarios que conecta a personas."

Un perfil técnico, mando intermedio o directivo es imprescindible que tenga LinkedIn.

Pero, ¿para qué me puede ayudar esta red?

Para empezar, permite publicar tu perfil profesional, añadiendo aspectos como tu formación, experiencia profesional, idiomas, motivaciones, reconocimientos y premios, por ejemplo.

Además, ofrece la opción de que otras personas puedan completarlo a través de la publicación de recomendaciones y validando tus aptitudes y conocimientos, lo cual convierte tu perfil más atractivo y fiable.

Pero la gran esencia de esta red, es que ofrece la posibilidad de contactar con otros profesionales que te pueden aportar en tu proceso de búsqueda, como pueden ser reclutadores, personal de Recursos Humanoso jefes de departamento. Si en Facebok haces amigos, en LinkedIn haces contactos.

Los profesionales relacionados con el ámbito de la selección es muy fácil que estén muy activos en esta red y la utilicen para captar candidaturas.

Una vez que estás conectado a alguien, puedes enviarle un mensaje personal a través del Buzón. El Buzón posibilita intercambiar mensajes con otros usuarios de forma privada.

También esta herramienta permite formar parte de Grupos. Generalmente los grupos son temáticos (p.e: seguros, derecho, medio ambiente, etc.), a pesar de que hay empresas que también disponen de uno.

Los grupos sirven en primer lugar para estar en contacto con profesionales de tu ámbito laboral. Además, los debates te ayudan por un lado, estar al día de las noticias de tu sector, y por otro lado, a ganar notoriedad pudiendo llegar a ser uno de los miembros influyentes de la semana.

Por último, en los grupos también se anuncian ofertas de empleo, ya sea a través de los debates o de la pestaña Empleos.

Independientemente de las vacantes que publican los grupos, en LinkedIn se anuncian oportunidades profesionales pudiéndote llegar a inscribir a aquellas ofertas que te interesen. Además, te informa qué contactos de tu red te pueden recomendar al anunciante.

Se pueden buscar empleos a través de palabras clave y haciendo filtros por empresa, ubicación o fecha de publicación, por ejemplo.

En caso de que la plataforma no disponga de ninguna oferta, te deriva al motor de búsqueda Simply Hired y te muestra las vacantes que ha detectado.

Una forma de mostrar tu interés en una empresa es siguiéndola, parecido a lo que se hace en Twitter. A través de las que sigues muestras información del tipo de empresa o sector en el que estás interesado incorporarte.

Asimismo, LinkedIn te informa qué personas han visto tu perfil, ofrece gráficas de la frecuencia en la que se ha visto y de las veces en las que has aparecido en búsquedas. También es una herramienta proactiva que te sugiere personas que te interesarían contactar, empleos, grupos y empresas a las que seguir.

Existen varias cuentas, la Básica que no tiene coste alguno, y las Premium, de pago, que ofrece una serie de ventajas respecto a la anterior. Sea cual sea la que escojas, lo primero que tienes que hacer antes de navegar en esta red, es decidir para qué la vas a utilizar y a quién te vas a dirigir.

 

Escrito por:

Laura Martín Sampayo
Consultora en Recursos Humanos