La Carta de Presentación

Publicado 14 octubre 2014

La Carta de Presentación

Hasta hace un tiempo el único medio a través del cual las empresas podían conocer nuestra “vida laboral” ha sido el currículum.

Sin duda, el currículum vitae (cv) es imprescindible a la hora de mostrar nuestra trayectoria profesional, pero también es importante ofrecer al lector del mismo un primer acercamiento que le atraiga, que le anime a indagar en nuestra historia…. y para ello utilizaremos la carta de presentación.

Pero ¿qué es una carta de presentación?, ¿para qué sirve?.

"Como bien dice el propio nombre se trata de una presentación inicial al currículum, donde se resaltarán aquellos aspectos más importantes que queremos destacar del mismo."

La carta de presentación irá dirigida al responsable del departamento de recursos humanos de la empresa a la que nos dirigimos o a la persona responsable de la selección…. y tendrá como objetivo dar al cv un tono más personal y conseguir participar en el proceso de selección y/o entrevista.

La carta de presentación se estructura de la siguiente manera:

  • Primer párrafo: “presentación”. El candidato se presenta mostrando interés por la oferta publicada indicando el medio a través de la cual la ha conocido o presentándose como candidato espontáneo para futuras selecciones en la empresa a la que se dirige.
  • Segundo párrafo: “conocimientos y/o experiencia” En esta parte la persona da a conocer sus conocimientos y/o experiencia en relación al puesto al que se presenta, o destaca aquellos puntos fuertes que le podrían convertir en un candidato ideal en futuras selecciones.
  • Tercer párrafo: “concertar cita” En él se indica el deseo de concertar una entrevista o se expresa interés para una futura comunicación.
  • Último párrafo: “despedida” El candidato se despide de una manera cortés.

Puntos a tener en cuenta

 

  • Breve: un folio y por una sola cara
  • Buena presentación
  • Lenguaje claro y conciso
  • Positiva
  • Párrafos cortos y separados
  • Dirigida al máximo responsable con poder de contratación (jefe de personal y/o responsable de recursos humanos
  • Escribir una carta diferente para cada puesto al que nos presentemos, destacando aquellas aspectos de nuestra trayectoria profesional que creemos pueden interesar a cada empresa en concreto
  • Firma personal al término de la carta

Ya tenemos un medio más para hacer nuestra trayectoria profesional más interesante, así que…. acompáñala a tu cv siempre

Ejemplos de carta de presentación

 

Como hemos visto anteriormente, podemos encontrar dos tipos de carta de presentación.

En la de autocandidatura, la persona se “ofrece” a la empresa aunque ésta no haya publicado ninguna oferta, esperando una posible entrevista para presentarse al responsable y ahondar más en el currículum y así ser tenido en cuenta para futuras selecciones.

En la de contestación a un anuncio, como bien dice, el candidato responde a la oferta publicada por la empresa para, de igual forma, conseguir una entrevista.

 

Escrito por:
Ana Mª Martínez Zapata