¿Cuáles son las funciones del departamento de Recursos Humanos?

Publicado 08 junio 2015

Cuando hablamos de la organización interna de una empresa, debemos hablar inevitablemente del departamento de Recursos Humanos, especialmente cuando tiene más de 50 empleados. Las funciones del departamento de Recursos Humanos pueden variar considerablemente en función del tamaño de la empresa y del sector al que se dedique la empresa.

¿Cuáles son las funciones del departamento de Recursos Humanos?

Así pues, en las empresas pequeñas, las funciones suelen desarrollarse en pocas secciones y, muchas veces, son empresas externas las que se ocupan de determinadas tareas. De hecho, en muchas pymes el rol de Recursos Humanos suele quedar limitado a la seleección de personal y a la liquidación de las nóminas

Pero si la empresa es grande, por lo general las funciones del departamento de Recursos Humanos pueden llegar a ser muy complejas y dividirse en secciones que tienen responsabilidades diferentes.

"El problema es que si no hay una buena organización de cada una de las funciones, muchas tareas importantes pueden quedar vacías, la cual puede acabar generando conflictos y afectado al buen funcionamiento de la empresa."

Por eso, es importante que te preguntes si en tu empresa se están cumpliendo las tareas de Recursos Humanos necesarias para mantener al equipo motivado que se esfuerce al máximo y quiere crecer unido. Y para que te resulte más fácil saberlo, a continuación vamos a describir cuáles son las funciones del departamento de Recursos Humanos que una empresa de cierto tamaño debería cumplir para evitar errores y que la empresa sea más productiva.

1. Organización y planificación del personal

Los responsables de Recursos Humanos deben planificar la plantilla de empleados de acuerdo al sistema de organización de la empresa, crear los puestos de trabajo que sean necesarios en cada momento, definir claramente cuáles son las funciones y responsabilidades de cada trabajador, adelantarse a las necesidades de personal tanto a medio como a largo plazo y analizar los sistemas retributivos y de promoción interna.

2. Reclutamiento

Las funciones de reclutamiento tienen que ver con el hecho de impulsar procesos dirigidos a captar trabajadores competentes para el puesto de trabajo que se necesita cubrir en la empresa. Estos procesos pueden ser internos, promocionando a los propios empleados que ya trabajan en ella, o externos, atrayendo a  candidatos que no forman parte del equipo.

3. Procesos de selección

Esta es una de las funciones más importantes , pues la correcta selección de los trabajadores de la empresa es la clave del éxito de la actividad empresarial. Para ello es importante llevar a cabo un análisis completo  de todas las cualidades que el candidato puede aportar al puesto de trabajo que queremos cubrir y pasar por una serie de pruebas que son establecidas por el propio departamento.

4. Planes de carrera y promoción profesional

El desarrollo del personal puede llevarse a cabo mediante planes de carrera. Se trata de programas enfocados a que los empleados puedan adquirir la experiencia necesaria para seguir creciendo dentro de la organización.

Se trata de diseñar un sistema de retribución del personal y de evaluación de los resultados para estudiar fórmulas salariales, políticas de incentivos y establecimiento de niveles salariales de los distintos niveles profesionales.

5. Formación

En un mundo laboral tan cambiante como el actual, es importante que el departamento de Recursos Humanos se ocupe de formar al personal en aquellas aptitudes que sean necesarias para que la empresa pueda adaptarse fácilmente a dichos cambios.

6. Evaluación del desempeño y control del personal

También es crucial que los responsables de Recursos Humanos controlen aspectos como el absentismo, las horas extras, los movimientos de plantilla, las relaciones entre los trabajadores y corregir los desajustes que puedan producirse entre las competencias del empleado y las necesidades del puesto.

7. Clima y satisfacción laboral

El nivel de satisfacción del trabajador dentro de la empresa puede influir mucho en su productividad. por eso es importante que este departamento se encargue de  detectar si los trabajadores están descontentos y a qué se debe, con el objetivo de tomar medidas que corrijan el problema.

Uno de los motivos más frecuentes de insatisfacción dentro del ámbito laboral suele ser por ejemplo las dificultades para conciliar la vida profesional con la familiar.

Para ello se pueden gestionar determinados servicios sociales como guarderías, becas y ayudas de estudios, centros recreativos, seguros de vida, etc. De esta forma es posible mejorar el clima laboral.

8. Administración del personal

Esta función consiste en llevar a cabo todos los trámites jurídico-administrativos que tengan que ver con el personal de la empresa. Desde la selección y formalización de los contratos a la gestión de las nóminas y seguros sociales y control de derechos y deberes del trabajador.

9. Relaciones laborales

Dentro de una empresa es importante también promover la comunicación entre los directivos y sus empleados. Para ello lo mejor es designar a representantes sindicales que hagan de portavoces entre ambos cuando surja algún problema.. Estos representantes deben encargarse de las condiciones colectivas del trabajo y negociar los convenios colectivos o conflictos que puedan aparecer dentro de la empresa para encontrar una solución que resulte ventajosa para ambas partes.

10. Prevención de riesgos laborales

Por últimos, dentro de las funciones del departamento de Recursos Humanos también se encuentra la de estudiar las condiciones de trabajo y los riesgos laborales a los que los trabajadores pueden estar expuestos. De esta forma, se podrán tomar medidas de prevención y de protección con el objetivo de preservar la salud de las personas que trabajan en la compañía.

Como puedes ver, además de las tareas habituales de selección de personal y gestión de nóminas, la funciones del departamento de Recursos Humanos pueden ser muchas otras. Se trata de funciones que deben cumplirse y deben estar bien organizadas, ya que de ello depende en gran medida el buen funcionamiento de la misma.

Y es que los vacíos en algunas de estas tareas pueden acabar provocando malestar y haciendo que los trabajadores no sean eficientes o qué no puedan responde adecuadamente a las necesidades de la empresa en cada momento.

 

Escrito por:
Cristina Muriel Garín