5 Razones para estudiar un ciclo de Formación Profesional

Publicado 24 junio 2015

En los últimos años hemos sido testigos de una auténtica fiebre de las titulaciones universitarias. La mayoría de los alumnos que salían de bachillerato se dirigían casi siempre a la universidad sin preguntarse el porqué. Lo cierto es que ya fuese por la presión de los padres y familiares o por no contar con información suficiente con respecto a otras alternativas, en la mayoría de los casos se optaba por una carrera universitaria sin tener en cuenta los intereses, motivaciones y aptitudes de cada estudiante.

5 Razones para estudiar un ciclo de Formación Profesional

Sin embargo, desde que comenzó la crisis, son muchos los jóvenes que han empezado a optar más por los ciclos de Formación Profesional debido a la alta tasa de inserción laboral que ofrecen. El mercado español ha demostrado que no solamente necesita titulados universitarios. La demanda de profesionales de FP se ha incrementado debido a la falta de este tipo de perfiles frente a un exceso de licenciados y diplomados.

Pero además de haber una gran demanda de este tipo de perfiles en el actual mercado laboral, la colocación suele ser muy rápida, especialmente para determinados sectores como la informática, la electrónica, los trabajos de mantenimiento o las tareas administración de la empresa. Tanto es así que los FP han dejado de ser una salida residual y más de la mitad de los jóvenes de la UE ya se decantan por este tipo de formación. Pero veamos con más detenimiento por qué lo hacen y cuáles son las ventajas de los ciclos de FP.

1. Muchas salidas laborales

Según estudios recientes, los titulados de FP cuentan con una alta tasa de inserción laboral. Según datos de Adecco, el 21% de las ofertas de empleo cualificado buscan este tipo de perfiles para cubrir sus vacantes. Lo que significa que actualmente es la formación no universitaria más demandada en nuestro país.

2. Gran variedad de elección

La Formación Profesional ofrece una gran variedad de titulaciones distintas en todos los ámbitos y sectores laborales. De esta forma, el alumno puede especializarse en lo que más le interese, enfocándose siempre hacia el puesto laboral que desea desempeñar en el futuro. Algo que se contrapone a los estudios genéricos de la Universidad en la que la mayor parte de las veces el estudiante aprende un poquito de todo pero mucho de nada. Además, no es necesario marcharse a otra ciudad para cursar los estudios, ya que existe la posibilidad de estudiar FP a distancia para que el alumno pueda formarse desde casa y con flexibilidad de horarios, lo que permite por ejemplo seguir trabajando mientras se estudia.

3. Prácticas incorporadas en el programa docente

Antes de finalizar el ciclo, todos los alumnos deben pasar una temporada en centros de trabajo relacionados con lo que ha estudiado. De esta forma, los alumnos pueden tomar contacto con la realidad del mundo laboral al que van a enfrentarse y poner en práctica todo lo aprendido desempeñando funciones específicas antes de obtener la titulación.

4. Buenas perspectivas internacionales

En la UE los ciclos de FP tienen más peso que en España. De hecho, el 50% de la población activa del continente son titulados de FP. Con lo cual las ofertas de empleo destinadas a este tipo de perfil también son mayores.

5. Posibilidades de formación continua

No hace falta pasar por las pruebas de acceso si después de finalizar los estudios de FP se quiere ingresar en la Universidad. Los ciclos de FP son una excelente alternativa a la Selectividad para aquellos que quieran seguir cursando estudios superiores, pero no tengan prisa. La mayor ventaja es que al finalizar, ya serás un profesional cualificado, mientras que el bachillerato es solamente un requisito para entrar a la Universidad. Incluso si no se quiere seguir estudiando en la universidad, siempre se pueden realizar cursos de FPO a distancia para especializarse en algo todavía más concreto. Y es que los perfiles muy especializados son los más valorados actualmente y los que antes suelen encontrar empleo.

Ahora que ya conoces todas las ventajas de cursar un ciclo de FP solamente te queda decidir si quieres hacer un Grado Medio o un Grado Superior. Lo bueno es que no es necesario hacer un módulo de grado medio para acceder al superior, ya que para ello solamente se necesita pasar las pruebas de acceso al Grado Superior.

Así pues, resulta evidente que los ciclos de FP responden a las necesidades de demanda del mercado laboral actual de forma directa y eficiente. Y es que muchas empresas necesitan a profesionales con capacidades y conocimientos teóricos y prácticos para cubrir sus puestos y los titulados en FP son perfectos para dar respuesta a las necesidades concretas de sus puestos.