¿Cómo encontrar las ofertas de empleo "invisibles"?

Publicado 22 junio 2015

¿Sabías que 8 de cada 10 ofertas de empleo nunca llegan a hacerse públicas? Esto quiere decir que el 80% de las vacantes reales permanece en lo que se conoce como mercado oculto de las ofertas de empleo. Este mercado está formado por los puestos de trabajo que las empresas prefieren no anunciar y que cubren recurriendo a otras alternativas como los intermediarios o las recomendaciones de personas de confianza.

¿Cómo encontrar las ofertas de empleo invisibles?

A pesar de la leve mejoría experimentada en los últimos meses por el mercado laboral, son muchos los parados que siguen sin conseguir un trabajo y, lo que es todavía más alarmante, sin encontrar ofertas de empleo que se ajusten a su perfil.

"Según un reciente estudio llevado a cabo por la Fundación Adecco, el mercado de trabajo es como un iceberg en el que existe una parte visible, donde se encuentran las ofertas de trabajo que se hacen públicas, y otra parte mucho más grande que no se percibe y donde se engloban las vacantes ocultas y que por ello resultan más complicadas de encontrar por las personas desempleadas."

El problema es que solamente el 20% de los candidatos que se encuentran inmersos en la búsqueda de empleo sabe gestionar de forma adecuada este mercado oculto. Lo cual resulta paradójico, ya que actualmente estos candidatos son los que mejores resultados obtienen, por encima del resto (6 de cada 10 que se recolocan).

¿Por qué hay ofertas de empleo que no se publican?

Las razones por las que la mayoría de las ofertas de empleo nunca llegan a publicarse tienen que ver con la estrategia que llevan a cabo las compañías que realizan el proceso de selección. Muchas de ellas lo hacen por motivos de confidencialidad, evitando de esta forma dar pistas a la competencia sobre las estrategias que están llevando a cabo.

En otras ocasiones, las empresas simplemente prefieren recurrir a profesionales con cierta trayectoria y avalados por personas de confianza, antes que recurrir a desconocidos. Un método que se conoce como networking o red de contactos.

Por último, también hay empresas que deciden recurrir de forma directa a los profesionales, es decir, definir el tipo de puesto que necesitan cubrir, identificar al profesional adecuado y dirigirse a él directamente haciéndole una propuesta lo suficientemente atractiva como para que pueda considerar el cambio de empresa. Este método suele usarse sobre todo para cubrir vacantes en puestos directivos.

¿Cómo acceder al mercado oculto?

Si solamente 1 de cada 5 ofertas de empleo se hace pública y solamente 1 de cada 5 profesionales sabes gestionar adecuadamente este mercado oculto, es obvio que las posibilidades de encontrar trabajo en tiempos de crisis se vuelve mucho más complicado.

Lamentablemente, no hay forma de saber con total certeza que una empresa esté buscando personal, pero si existen formas de anticiparse para poder acceder a ellas.

1. Temporadas

Teniendo en cuenta cuándo se empieza a reclutar para las temporadas, podemos tomar la iniciativa para esas épocas en las que las empresas buscan personal extra. Evidentemente no puedes entregar tu curriculum en diciembre si quieres trabajar en Navidad.

Puede parecer muy obvio, pero muchos candidatos no tienen en cuenta estos factores. Piensa que las empresas necesitan tiempo para recibir curriculums, hacer entrevistas y tramitar la documentación del candidato si finalmente deciden contratarlo.

2. Empresas de interés

También puedes hacer un directorio de las empresas de tu sector en las que te gustaría trabajar y de empresas que no siendo de tu sector pueden ofrecer vacantes que se adecuen a tu perfil profesional.

Puedes seguirlas en las redes sociales, especialmente en LinkedIn, ya que muchas empresas pueden colgar noticias de ampliaciones, firmas de contratos con otras empresas... que pueden dar lugar a nuevas contrataciones. Además cada vez son más empresas las que utilizan LinkedIn para reclutar candidatos por lo que estar en esta red social puede ayudarte a encontrar oportunidades en tu sector.

3. Candidatura espontánea

Puedes usar el directorio de empresas que has creado para enviar tu curriculum. Pero no de cualquier forma. Es importante que te sepas destacar entre el resto de candidatos y demuestres tu interés enviando una carta de presentación, donde menciones la información que has recopilado sobre la empresa.

De hecho, la carta de presentación muchas veces nos se acompaña del curriculum, pues lo que se vende no es la trayectoria profesional, sino el valor añadido que podemos aportar a la empresa. El objetivo es despertar el interés del reclutador para conseguir una entrevista de trabajo. Por eso es fundamental estudiar en profundidad a la empresa en cuestión para encontrar "el gancho" que nos de pistas sobre cómo vender nuestro perfil.

4. Foros

También es aconsejable que participes en foros de tu sector, ya que muchas veces se publican ofertas en ellos para evitar el envío masivo de curriculums. Además, puede ser una buena forma de hacer contactos.

5. Colegios oficiales, escuelas de negocios o bolsas privadas de organizaciones

Todos tienen bolsas de empleo y suelen presentar ofertas que no se publican en Internet por lo que no son accesibles para todo el mundo.

6. Networking o red de contactos

Cultivar la red de contactos facilita la incorporación de las personas desempleadas al mercado laboral, ya que permite estar al tanto de las ofertas que puedan salir. Pero además las empresas valoran mucho las referencias positivas de los aspirantes al puesto, especialmente si vienen de alguien cercano y de confianza, ya que existen más garantías de éxito. De hecho, ésta es actualmente la mejor forma de acceder al mercado oculto de ofertas de empleo. Los congresos, ferias de empleo, comunidades virtuales y redes sociales de carácter profesional pueden resultar muy interesantes tanto para ver como para ser vistos.

Esperamos que todos estos consejos te resulten útiles para acceder a esas ofertas de empleo que no se publican en Internet, pero que existen realmente. Recuerda que a la hora de buscar trabajo es fundamental utilizar todas las vías posibles que tenemos a nuestro alcance, ya que de esta forma nuestras posibilidades aumentarán de manera considerable.

 

Escrito por:
Cristina Muriel Garín