Buscar Empleo en el Extranjero

Publicado 14 octubre 2014

Actualmente existen más personas decididas a emprender un nuevo proyecto profesional en el extranjero. La situación actual que estamos viviendo está movilizando a profesionales a abrir sus fronteras y a optar por una nueva oportunidad en otro país. A pesar de que la crisis no está afectando únicamente a España, la emigración a otros países ha aumentado en más de un 40%.

Buscar empleo en el extranjero

Si es una de las personas que se está planteando este cambio en su vida, debe de tener en consideración una serie de aspectos:

  • DEFINA SU OBJETIVO PROFESIONAL:En primer lugar, tiene que analizar qué tipo de proyecto y de objetivo es el que se está planteando. Hay personas que aprovechan su situación de desempleo para perfeccionar su nivel de idiomas. Para este tipo de personal, se pueden barajar diversas opciones. La primera de ellas es realizar un programa au pair. Éste, principalmente destinado a estudiantes y jóvenes, consiste en un intercambio de servicios, de forma que una familia ofrece alojamiento y dinero y a cambio la persona se responsabiliza del cuidado de sus niños y de tareas domésticas.Otras opciones son enfocar la búsqueda en el sector de la hostelería o impartir clases de español. Existen agencias especializadas que se encargan de su búsqueda de empleo y alojamiento en otro país. Pero si el objetivo de la búsqueda es incorporarse en un puesto de trabajo relacionado con la experiencia profesional previa y estudios, los medios que se tendrán que utilizar son otros.
  • ANALICE LA DEMANDA DE LOS PAISES DE DESTINO:Para ello es importante informarse y conocer la situación actual en la que se encuentran los países de destino que uno se está planteando. Se deben de conocer datos relevantes como sus tasas de desempleo y el tipo de ofertas que ofrecen. Por ejemplo, perfiles de ingeniería son demandados en Alemania. Es necesario conocer en qué países su proyecto de futuro es más viable.
  • ADAPTE SU CURRICULUM:Es imprescindible adaptar su currículum al país de destino y teniendo en cuenta su cultura. El currículumdeberá de estar redactado en el idioma correspondiente. En segundo lugar, tendrá que tener en consideración aquellos aspectos que son importantes para cada país. Por ejemplo, si su destino es Francia, deberá de ser breve y redactar su projet professionnel. Por el contrario, en el Reino Unido son relevantes las referencias que puede aportar. La cultura empresarial en Estados Unidos está fuertemente enfocada a resultados y es importante redactar el Resumé.
  • UTILICE LOS CANALES DE ACCESO AL MERCADO LABORAL:Para realizar una búsqueda en el extranjero puede hacer uso de diferentes vías. Para empezar, puede utilizar los portales de empleo. Independientemente de los portales propios de cada país, algunas páginas españolas ofrecen ofertas a nivel internacional. La Red Eures constituye el portal europeo de la movilidad profesional. Es una red de cooperación entre la Comisión Europea y servicios públicos de empleo europeos. Disponen de una red de 850 consejeros distribuidos por Europa. Ofrecen información, orientación y colocación. Por otro lado, póngase en contacto con los servicios públicos de empleo y cámaras de comercio del país de destino. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las redes sociales y profesionales son un medio más de acceso al mercado.
  • INFORMESE DE LOS EVENTOS RELACIONADOS CON LA BUSQUEDA DE EMPLEO EN EL EXTRANJERO:Por ejemplo, uno de los eventos que se realizó recientemente es ExpoEmpleo en el extranjero. En éste, se ofrecía información respecto a cómo enfocar la búsqueda de empleo en otro país.

 

Escrito por:

Laura Martín Sampayo
Consultora en Recursos Humanos