Dinámica de Grupo


Una dinámica de grupo es un ejercicio que consiste en exponer un determinado tema o caso a un grupo de personas con el objetivo de que se debata y se llegue a una conclusión.

Dinámica de Grupo

Los ejercicios que se proponen pueden ser desde opinar sobre un artículo o tema de actualidad hasta intentar resolver un caso ficticio (p.e: qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta) o relacionado con elpuesto de trabajo (p.e: para una posición de Recursos Humanos, qué harías para mejorar el clima laboralde un determinado departamento).

A pesar de que este tipo de prueba es más fácil que se realice en procesos de selección de perfiles de mandos intermedios y/o directivos, actualmente cualquier tipo de perfil puede encontrarse con unadinámica de grupo, como puede ser un reponedor de supermercado.

Dependiendo del tipo de profesional que la empresa esté buscando, los entrevistadores buscarán unascompetencias u otras. No obstante, el tipo de habilidades que se pueden observar son la capacidad de liderazgo, comunicación, persuasión, negociación, iniciativa, creatividad, proactividad, trabajo en equipo, toma de decisiones y seguridad en sí mismo.

Para realizar con éxito una dinámica de grupo es recomendable:

  • Asegurarse de haber comprendido bien las instrucciones: Leer con detenimiento el material entregado. En caso de acabar de leerlo antes de tiempo, volverle a echar un vistazo para asegurarse de haberlo comprendido correctamente.
  • Mostrarse tal y como es uno mismo: Es importante que uno se muestre tal y como es. Intentar mostrarse de una forma que no es acorde a nuestra personalidad suele notarse. Sin embargo, hay que evitar ser extremista (p.e: muy inflexible o tozudo con las ideas).
  • Basarse en la información que facilita la empresa para la dinámica: Hay que basarse en la información que facilita la empresa sin intentar hacer suposiciones. Las suposiciones a veces provocan que nos vayamos por las ramas y no nos centremos en el objetivo de la dinámica. Cuando esto ocurre se tiene que reconducir la conversación al objetivo nuevamente.
  • Escuchar a los demás y no interrumpirlos: Mostrarse educado y cordial. Respetar los turnos de palabra y no exponer una idea hasta que la otra persona haya finalizado su discurso. Si una persona acapara más tiempo de lo normal, detenerle educadamente (p.e: gracias por tus ideas, son interesantes, pero creo que estaría bien conocer qué opinan los demás). Invitar a participar en la dinámica aquellas personas que no han dado su opinión.
  • Controlar el tiempo: En el caso de que haya establecido un tiempo limitado tener a la vista un reloj e ir controlando el tiempo que queda. Es importante que exista debate entre los participantes, pero también que el grupo llegue al objetivo que se le ha marcado. Así pues, si está finalizando el tiempo y no se avanza, anunciarlo (p.e: esto que estamos tratando es interesante, pero solo nos quedan cinco minutos y todavía no hemos hablado de esto otro”).
  • Tomar apuntes de lo que se está hablando: Mostrarse metodológico, estructurado, organizado y tomar nota de lo que se está diciendo, sobretodo si es un caso al que hay que llegar a un acuerdo y luego presentarlo a los entrevistadores.
  • Aportar ideas útiles: Ser resolutivo y aportar ideas que puedan ser significativas para llegar al acuerdo. Es preferible hablar menos pero aportar buenas ideas, que hablar mucho y no ofrecer argumentos sólidos o claves.

"La dinámica de grupo permite observar dos aspectos de los participantes. Por un lado, si las habilidades que poseen son acordes al tipo de perfil que buscan, y por otro lado, si la personalidad es acorde a los valores de la organización."

No hay que desanimarse si creemos que hemos hecho muy bien una dinámica y se nos ha descartado, ya que hay varios motivos detrás, por ejemplo, quizás hemos demostrado ser ambicioso y la empresa ofrece un puesto que no podrá evolucionar.

Ejercicios de dinámicas de grupo y assessment centre se pueden ver en la película u obra de teatro, El método Grönholm, la cual simula un proceso de selección de un puesto directivo.

 

Escrito por:

Laura Martín Sampayo
Consultora en Recursos Humanos

 

¡Regístrate GRATIS!
Regístrate