Cómo usar Linkedin para reclutar empleados

Publicado 21 mayo 2015

En los últimos años hemos sido testigos de una gran revolución en el concepto de proceso de selección tal y como lo conocíamos tradicionalmente. Cada vez hay más candidatos  que se encuentran inmersos en la búsqueda de empleo y que se dan cuenta de que enviar su curriculum por email o apuntarse a los anuncios de trabajo de los portales de empleo no es suficiente.

Es por ello que la búsqueda de empleo también ha empezado a cocerse en redes sociales como Linkedin donde los profesionales pueden entrar en contacto directo con las empresas y donde los reclutadores de Recursos Humanos pueden aprovechar para reclutar empleados reduciendo los costes de tiempo y desplazamiento.

Cómo usar Linkedin para reclutar empleados

¿Sabías que un 80% de los seleccionadores consultan los perfiles de los candidatos en las redes sociales? Y es que las redes sociales brindan a las empresas la posibilidad de  conocer más aspectos, competencias y habilidades sobre los candidatos a los que quieren  entrevistar. Información que va más allá de lo que puede incluirse en un curriculum.

Para conseguir esta dosis de información extra y que resulta de gran valor para los seleccionadores, estos recurren cada vez más a redes como Linkedin, la mayor base de datos profesional con la que contamos actualmente y que nos permite obtener una "radiografía" del candidato si sabemos cómo aprovechar todas las ventajas de esta herramienta.

"De esta forma, Linkedin se ha convertido en el CV 2.0 por excelencia que ya usan el 64,1% de los candidatos para buscar empleo. Un porcentaje que supone casi el doble de la media mundial. Y es que a diferencia del curriculum tradicional, Linkedin permite ofrecer una marca personal en red muy interesante. Con lo cual se trata de un canal ideal para reclutar empleados."

Con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, Linkedin abre un gran abanico de posibilidades para que las empresas encuentren a los candidatos más adecuados para cubrir sus vacantes. Para que puedas aprovechar todas las ventajas que brinda esta red social a la hora de reclutar empleados para tu empresa hoy te traemos algunos consejos que estamos seguros te resultarán muy útiles.

1. Usa Linkedin Talent Finder

Si usas únicamente la versión gratuita de Linkedin te resultará mucho más complicado encontrar trabajadores cualificados, ya que la amplia variedad de usuarios que actualmente son miembros de la red social hace que el reclutador tenga que ir abriendo los perfiles de cada uno de los candidatos para valorar su curriculum y aptitudes para el puesto.

No obstante en la versión Premium podemos usar la herramienta Linkedin Talent Finder que facilita en gran medida el proceso de selección. Las empresas pueden hacer uso de esta aplicación para ponerse en contacto con todos los miembros de Linkedin mediante la función inMail, además de poder ver perfiles ampliados, obtener más filtros de búsqueda e incluso descubrir talentos que no se encuentran en búsqueda de empleo.

2. Da un aspecto más profesional a la página de tu empresa

Si aún no lo has hecho, una de las primeras cosas que debes hacer es crear una página de empresa. Se trata de algo muy simple, ya que solamente debes acceder a la pestaña de Empresas que hay en el panel superior y elegir la opción "Añadir una empresa".

De esta forma, podrás tener una página oficial que ofrezca información sobre tu empresa y tus productos, además de ser un complemento muy útil para cualquier actividad que vayas a llevar a cabo en Linkedin.

Es cierto que para poder acceder a esta opción necesitarás pagar, pero al hacerlo también tendrás la proporcionar vídeos, testimonios y artículos donde puedas explicar  cómo es trabajar en tu empresa y el ambiente de trabajo que se respira en ella.

Si además quieres que la página de tu empresa marque la diferencia con respecto a tus competidores, te recomendamos que subas una imagen de banner de 646 x 220 e incluyas una frase célebre que haga que los usuarios se sientan identificados con ella.

3. Medir la eficacia de la contratación

Uno de los elementos más importantes en un proceso de selección es el hecho de poder medir nuestra eficacia en la contratación. Brand Index Talent es un índice de marcas que nos permite saber cuál es el alcance de nuestra marca y el número de personas que participan activamente de ella. Pero además, le da a tu página una puntuación en un ranking sobre las mejores empresas con reputación laboral.

4. Empleos patrocinados

Quizás la manera más obvia de atraer a futuros candidatos es a través del uso de Empleos Patrocinados. Para ello solamente tienes que publicar una oferta para la primera posición de los puestos que quieres cubrir.

Entonces Linkedin se asegura de que la oferta llame la atención de los candidatos, situando el anuncio en la home de la red social y realizando envíos de mensajes directos a los mejores candidatos en función de los requisitos establecidos. Con lo cual se evitan los aluviones de curriculums de profesionales que no encajan en la oferta.

Además, los reclutadores pueden decidir la frecuencia con la que desean que los anuncios aparezcan en la primera posición e incluso confirmar el coste por clic, limitando la cantidad a invertir en función del presupuesto de la empresa.

5. Participar en los grupos de Linkedin

La forma más fácil de crear interés en tu empresa y en tus vacantes es la de unirse a grupos de Linkedin relacionados con el sector. Interactuar con otros profesionales y compartir ideas e intereses de manera regular puede ser muy útil para establecer una presencia activa en la red social. De hecho, esto puede ser suficiente para que los candidatos más curiosos entren en la página de la empresa e investiguen sobre la compañía.

Como puedes ver, Linkedin puede ser un canal muy interesante a la hora de reclutar empleados. Y es que muchas veces en los portales de empleo resulta extremadamente complicado seleccionar todos los curriculums que recibimos. Sin embargo, gracias a las nuevas tendencias en procesos de selección como es el caso de las redes sociales profesionales ahora es posible tomar una actitud más activa e ir en busca del talento nosotros mismos o intentar llamar la atención de los mismos de muy diversas formas.

¿Alguna vez has usado Linkedin para reclutar empleados? ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia y qué métodos sigues para ello?

 

Escrito por:
Cristina Muriel Garín