Cómo motivar a tu equipo de trabajo

Publicado 13 mayo 2015

Si eres el directivo de una empresa, seguramente sabrás lo importante que es que los trabajadores se sientan motivados y a gusto. Y es que de ello depende su productividad, lo cual repercute directamente sobre el buen funcionamiento y los beneficios de la compañía. Los tres aspectos fundamentales para que el trabajador se sienta motivado es que éste se sienta seguro, integrado e importante dentro del equipo.

Cómo motivar a tu equipo de trabajo

Sentirse seguro hace que la unidad de grupo aumente y que el trabajo en equipo resulte más fácil. El sentimiento de pertenencia a la empresa contribuye a que todos los empleados se sientan iguales y a que remen en la misma dirección. Y sentirse importante hace que a pesar de formar parte de un equipo cada trabajador se sienta único y que esté convencido de que es una pieza fundamental del puzzle, que es imprescindible y que se le aprecia.

El problema es que muchas veces mantener todo bajo control no es tan fácil como en un principio pueda parecer. De hecho, de todos los recursos necesarios en un proyecto, el equipo de trabajo suele ser el más difícil de gestionar.

Si sabes motivar a tu equipo de trabajo, éste puede afrontar cualquier tarea por grande que sea sin sudar una gota y sin quejarse, pero si tenemos problemas de motivación, es importante ajustar el rumbo cuanto antes para evitar que la nave se hunda.

"La motivación es todo un arte. Si aplicamos las mismas medidas a todos los miembros del equipo, puede que nuestra estrategia no funcione. Debemos aprender a mostrar aprecio y brindar la recompensa adecuada a cada uno de ellos pues un mismo incentivo puede funcionar diferente en unos que en otros."

Es importante conocer a cada uno de los miembros de nuestro equipo para que puedan sentirse a gusto de manera individual y conseguir que sean lo más productivos posible. Y para que te resulte más sencillo, hoy te traemos algunos consejos que estamos seguros de que te resultarán muy útiles para motivar a tu equipo de trabajo.

1. Comunicación

Si no tienes una comunicación fluida y constante con tu equipo de trabajo es imposible que puedas saber más sobre sus inquietudes, sus actitudes y sus ideas. Aprovecha cada oportunidad que tengas para interactuar con ellos y verás como descubres multitud de forma de organizar las actividades de la empresa de una manera más eficiente.

2. Haz que tus trabajadores se sientan apreciados

Todos necesitamos sentirnos valorados tanto en lo personal como en lo profesional. De hecho, muchas veces los trabajadores valoran esto incluso más que el propio dinero. Por eso, muestra gratitud a tu equipo valorando las contribuciones individuales que hace cada uno de ellos.

3. Aprende a escuchar

Si tus trabajadores sienten que los escuchas, se sentirán libres de aportar nuevas ideas y de intentar hacerlas realidad. Dales la confianza suficiente para que se sientan seguros de hacerlo y verás como te sorprendes de las ideas que pueden aportar.

4. Dales la oportunidad de crecer

Si tu equipo piensa que en al empresa todo será siempre igual, es muy probable que no sienta ningún tipo de ilusión por esforzarse más en el trabajo. Para motivar a tu equipo de trabajo es importante que les des la seguridad de que la devoción y el trabajo duro les ayudará a conseguir nuevas metas personales y profesionales.

5. No dejes que se aburran

No dejes que la rutina acabe invadiendo la empresa. La rutina mata el entusiasmo. Deja que tus trabajadores exploren y descubran para que el trabajo se convierta en algo interesante y que les guste hacer.

6. Celebra cada éxito

Incluso los logros más pequeños merecen la pena ser celebrados.  El camino hacia el éxito pasa por dar miles de pequeños pasos. Por eso, haz que tu equipo se sienta orgulloso de cada logro alcanzado. De esta forma les mostrarás que cada logro es importante para llegar al objetivo y que con pequeños pasos se pueden conseguir grandes cosas.

7. Fomenta un buen clima de trabajo

Diversos estudios han demostrado que trabajar en un ambiente de trabajo favorable es más importante para los trabajadores que el sueldo. Por eso, para motivar a tu equipo es importante crear un espacio de trabajo agradable y si además puede ser divertido, mejor que mejor.

8. Aceptar tus debilidades

No tenemos que ser superhéroes. Siempre habrá cosas que no sepamos hacer. no temas apoyarte en tu equipo para buscar soluciones. De esta forma además se sentirán parte activa de la solución y se mantendrán más motivados.

9. Ser transparentes

A nadie le gusta que le mientan. Sé siempre transparente con tu equipo y ve con la verdad por delante para que el clima de trabajo sea sano y evitar que se difundan rumores inciertos, especialmente sobre cuestiones que puedan dañar la imagen de la empresa. Además, tus trabajador este sentirán más cercano si eres sincero con ellos y tendrán la confianza suficiente para poder aportarte nuevas ideas o comentarte los problemas que van encontrando y que consideran que podrían estar perjudicando a la compañía.

10. Establece políticas flexibles

Una de las mayores ventajas de las pymes es que pueden conocer mejor a sus empleados. Este conocimientos brinda una información muy valiosa para motivar a tu equipo de trabajo, ya que podrás proporcionarles flexibilidad donde más lo necesiten: horario flexible, trabajo desde casa algún día en semana, jornada intensiva, etc. Sé creativo para encontrar políticas que contribuyan a mejorar la eficiencia de tu equipo.

Esperamos que todos estos consejos te resulten útiles para motivar a tu equipo de trabajo y consigas que sean cada día más eficientes en su trabajo. La idea es que la empresa navegue hacia adelante como un todo, pero que al mismo tiempo cada uno de ellos se sienta apreciado y convencido de que es una pieza fundamental dentro del mismo. De esta forma, tu equipo estará mucho más motivado y el día a día de la empresa resultará mucho más agradable y productivo.

 

Escrito por:
Cristina Muriel Garín