Cómo buscar trabajo en verano: 10 consejos útiles

Publicado 08 junio 2015

Los meses de verano suelen ser sinónimo de vacaciones, sol y relax. Pero también pueden serlo de búsqueda de empleo y de aumentar nuestra red de contactos. Esto no quiere decir que no podamos darnos un respiro o continuar al mismo ritmo que el resto del año, pero debes saber que las oportunidades laborales que ofrecen las vacaciones de verano son dignas de ser tenidas muy en cuenta.

Cómo buscar trabajo en verano: 10 consejos útiles

Las reuniones familiares, jornadas de playa, barbacoas y reuniones de amigos son momentos ideales para aumentar y fortalecer nuestra red de contactos y hacer saber que estamos buscando empleo. Se trata de hacer llegar a la familia, a los amigos y a los conocidos lo que estamos buscando, cuáles son nuestras cualidades profesionales y hacerles saber cómo pueden ayudarnos.

"¿Sabías que el 80% de las oportunidades laborales surgen del boca a boca? Por este motivo, el verano es una época excelente para acercarnos a personas diferentes de nuestro círculo que pueden ser de gran ayuda en nuestra búsqueda de empleo."

Pero además, España es actualmente uno de los países del mundo que más turistas recibe durante estos meses, por lo que buscar trabajo en verano puede ser más fácil. Tanto los negocios de hostelería como los relacionados con actividades de ocio suelen demandar más trabajadores en estas fechas. Una potente industria en lo que a generación de empleo se refiere y que se encuentra al alza, ya que 2014 ha batido récords en este sentido en la historia del turismo de nuestro país.

Por eso, si estás buscando empleo, el verano es un momento perfecto para conseguir nuestros objetivos, aunque sea en forma de contrato temporal. Y para que la búsqueda te resulte más sencilla, hoy te traemos algunos consejos para que encontrar trabajo en verano te resulte más sencillo.

1. Prepara un plan de acción

Lo primero que debes hacer antes de empezar a buscar trabajo en verano es tener claros cuáles son tus objetivos, qué medios utilizarás para conseguirlos y cuándo vas a llevarlos a cabo. Para ello es importante elaborar un plan de acción que te servirá de guía a lo largo del camino. Puedes empezar preguntándote, ¿qué trabajos puedo realizar? ¿dónde podrían necesitar a un profesional con mi perfil?

2. Aprovecha las ventajas de Internet

Internet se ha convertido, sin duda, en una de las mejores herramientas en la búsqueda de empleo, tanto por su efectividad como por el ahorro de tiempo que supone y por el hecho de que cada vez más empresas recurren a los portales de empleo para publicar sus ofertas de empleo.

Aunque tampoco está de más realizar algunas llamadas o hacer una visita a algunas empresas después de enviar nuestro curriculum, ya que de esta forma demostraremos más interés.

3. Utilizar tu red de contactos

Seguramente en tu entorno conoces a muchas personas y éstas a su vez a otras muchas. Si da la casualidad de que alguien necesita personal y sabe que estás disponible, pueden recomendarte y aportar referencias sobre ti. Actualmente, solamente un 20% de las ofertas reales se hacen públicas, por lo que tener contactos es importante para acceder al 80% de ofertas de empleo ocultas.

4. Actualizar tu curriculum

Nuestro curriculum es nuestra carta de presentación, el medio a través del cual las empresas pueden conocer tu formación y tu experiencia. Por este motivo es importante que mantengas actualizado tu curriculum y cuidar los detalles para dar la mejor impresión posible.

5. Prepárate la entrevista

En lo que se refiere a la entrevista de trabajo, lo primordial es que prepares tus propias respuestas. La mayoría de las preguntas estarán relacionadas con tu formación, tu trayectoria laboral y tus cualidades profesionales. Intenta no ponerte nervioso y responder de forma sincera y con naturalidad. Por supuesto saca a relucir tus fortalezas.

6. Aprovecha para reunirte con familiares y amigos

Queda con tus familiares y amigos, interésate por su vida y cuéntales que estás buscando trabajo sin parecer desesperado.  Todos somos únicos y valiosos en algunas de nuestras características. Por eso no debemos dejar que las dificultades rebajen nuestra autoestima. Estate dispuesto a corresponder cuando lo necesiten.

7. Se convincente

Si tienes amplia experiencia en el puesto para el que postulas, debes hacérselo saber a tu interlocutor. Es la mejor forma de hacerte ver como las mejor opción. Si sabes venderte, las posibilidades de encontrar trabajo en verano aumentarán considerablemente.

8. Mantente localizable

Después de todo el esfuerzo dedicado a la búsqueda de empleo, no puedes relajarte. Tener el móvil sin batería o no mirar el correo electrónico es imperdonable. Si te llaman para una entrevista y no te localizan inmediatamente, posiblemente te descarten y llamen al siguiente de la lista.

9. Anticípate con la formación que puedas necesitar

Investiga sobre los requisitos que más se solicitan para el puesto de trabajo que estás buscando y si necesitas algún tipo de formación relacionada con el mismo. Por ejemplo en muchas empresas de hostelería suelen requerir el "Curso de Manipulador de Alimentos".

Por eso, te recomendamos que te informes adecuadamente y te anticipes para estar preparado cuando llegue el momento. Y es que la formación puede ser la diferencia entre ser llamado o descartado.

10. Aprovecha las oportunidades del verano

Todos los trabajos tienen sus épocas de mayor y menor actividad. El verano es el mejor momento para encontrar empleo en muchas empresas como hoteles, restaurantes, turísticas, de ocio... No lo desaproveches, ya que en esta época suelen necesitar más empleados. Infórmate sobre dónde están ubicadas estas empresas y hazles saber que estás disponible.

Como ya hemos dicho, en el año 2014 España vivió su mejor año en lo que a turismo se refiere. Es por ello que a pesar de la crisis, este sector continúa siendo uno de los más potentes. Así pues, si estás buscando trabajo, intenta seguir todos estos consejos y verás como este verano lo consigues.

 

Escrito por:
Cristina Muriel Garín