10 Consejos para buscar trabajo con más de 45 años

Publicado 21 abril 2015

Todos sabemos la difícil situación por  la que está atravesando nuestro país. pero si hay un grupo con el que la crisis se está cebando especialmente es con los mayores de 45 años. En 2013 se batieron máximos históricos con dos millones de parados que superan esta edad, multiplicando por cinco la tasa que había antes de la crisis. La mayoría de ellos no tienen esperanza de volver a reincorporarse al mercado laboral.

10 Consejos para buscar trabajo con más de 45 años

Si este es tu caso, aunque pueda parecer complicado, debes intentar afrontar esta situación con una actitud positiva y dejar de pensar en la idea de que buscar trabajo con más de 45 años es una pérdida de tiempo.

"Según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de Mannheim (Alemania) sobre productividad y edad, cada vez menos personas creen que el nivel de rendimiento y la capacidad para llevar a cabo adecuadamente las funciones laborales disminuyan con la edad."

Es más, los efectos negativos asociados a la edad se están viendo superados por los efectos positivos que son por ejemplo la capacidad de enfrentarse a situaciones cuando las cosas van mal y que debido a la experiencia con la que cuentan suelen cometer menos errores.

Y para que puedas afrontar la búsqueda de empleo con más ánimo, hoy te traemos algunos consejos que estamos seguros de que te resultarán muy útiles.

1. Tómate la búsqueda de empleo como un trabajo en sí mismo

En la actualidad, debido al alto índice de paro que existe en España ya no basta con enviar unos cuantos curriculums al día a través portales de empleo como Infojobs. Es fundamental dedicar toda nuestra jornada a planificar bien nuestro itinerario de búsqueda. Empieza por hacer una búsqueda de las empresas y organismos en los que te gustaría trabajar. Una vez que tengas la lista hecha, elabora una carta de presentación personalizada para cada una de ellas.

Para llevar un registro de todo lo que vas haciendo, te recomendamos que tengas una agenda en la que marques tus objetivos y los taches una vez los hayas cumplido. Tus objetivos pueden ser por ejemplo enviar 10 curriculums al día, ensayar una entrevista de trabajo frente al espejo, hacer algún curso para seguir formándote, etc. De esta forma sentirás que aunque estás desempleado, te estás moviendo y además te obligarás a cumplir las tareas establecidas.

2. Reciclarse o morir

Si tu sector ha sido de los más castigados por la crisis, por mucho que te empeñes y por mucha experiencia que tengas, no conseguirás que las vacantes se multipliquen. Nunca es tarde para aprender y seguir formándose. No te obsesiones con trabajar en el mismo sector y busca la manera de reciclarte para poder acceder a más oportunidades laborales. Piensa que el mercado es muy flexible y las demandas pueden variar mucho.

3. Las nuevas tecnologías no muerden

En la actualidad, las nuevas tecnologías son esenciales prácticamente en todos los sectores. Por eso si quieres buscar trabajo con más de 45 años es importante que demuestres que eres capaz de adaptarte. Además, no es necesario que te conviertas en un experto, pero sí que tengas unas nociones mínimas de Office y navegación en Internet.

4. El curriculum es tu carta de presentación

Puede que lleves años sin hacer un curriculum, pero recuerda que es importante esmerarse, ya que el CV es tu carta de presentación. Eso sí, por mucha experiencia que tengas es recomendable que la sintetices y no entregues un tocho infumable que no querrá leer nadie.

5. Agota todas las posibilidades

Muchas personas se obsesionan con los portales de empleo y se frustran cuando no obtienen resultados. Debes tener en cuenta que en Internet existen muchas más posibilidades además de los portales de empleo.

Consulta los anuncios en los periódicos, radio, televisión, apúntate a la INEM, visita las Agencias de Empleo y, por supuesto, no olvides cultivas tu red de contactos. ¿Sabías que el 80% de las ofertas de empleo nunca se hacen públicas? Es por ello que tener contactos es de vital importancia para acceder a estar ofertas que no encontrarás en Internet.

6. No menosprecies las redes sociales

Ser mayor de 45 años y estar en redes sociales como Linkedin dirá mucho de ti. De esta forma darás una imagen de persona actual, preparada y dispuesta, y que no piensen en ti como una persona obsoleta. Además, las redes sociales pueden convertirse en la mejor vía para hacer contactos y acceder a nuevas ofertas de empleo.

7. No te quedes atrás

Estar al día de las últimas novedades de tu sector te permitirá tener una visión más amplia del estado del mercado laboral y cuáles son las profesiones más demandadas. Además,te ayudará a transmitir una imagen positiva cuando acudas a una entrevista de trabajo.

8. Acude a organismos especializados en la búsqueda de empleo

Si te sientes perdido y no sabes qué hacer, recuerda que no estás sólo en la búsqueda de empleo. Hay organizaciones que pueden ayudarte en tu camino y acompañarte para que no te desanimes.

9. Presta atención a los pequeños detalles

En la actualidad, el mercado laboral es muy competitivo, por lo que cualquier detalle puede ayudarte a marcar la diferencia frente a los demás candidatos para ser elegido en un proceso de selección.

10. Siempre positivo, nunca negativo

Aunque pueda ser difícil, intenta no desanimarte y mantener siempre una actitud positiva. Rodeate de personas que te transmitan buenas vibraciones y que puedan ayudarte en tu búsqueda. La negatividad no te ayudará en nada. Si no tienes suerte en una entrevista, no te preocupes, seguro que habrá más. Aprende de los errores que hayas podido cometer e intenta hacerlo mejor la próxima vez.

 

Escrito por:
Cristina Muriel Garín