Cómo fomentar un buen ambiente de trabajo en tu empresa

Publicado 04 junio 2015

Si preguntamos a cualquier trabajador cómo definiría un buen ambiente de trabajo, seguramente nos hablaría sobre las condiciones que contribuyen a su satisfacción en el desempeño de sus funciones. Por su parte, para una empresa un buen ambiente de trabajo es aquel que hace que los trabajadores sean más productivos.

Cómo

Sin embargo, no hay por qué elegir entre una cosa y otra, sino que ambas posturas pueden conciliarse para que el entorno de trabajo favorezca tanto a los trabajadores como al empresario. Una labor que deben realizar los responsables de recursos humanos actuando como mediadores entre los intereses de la compañía y de la plantilla, creando un buen ambiente de trabajo que favorezca la eficiencia, la transparencia y la productividad.

De hecho, la transparencia y la autenticidad deben ser siempre los pilares de cualquier empresa con respecto a sus empleados. Algo con lo que actualmente no están satisfechos la mayoría de los trabajadores y que de no ponerse en práctica puede acabar convirtiéndose en su peor enemigo.

"Para que una empresa funcione bien y los empleados se sientan cómodos deben trabajar en un entorno transparente y auténtico en el que siempre tengan toda la información sobre lo que está ocurriendo, en el que las malas noticias no sean edulcoradas y en el que se reciba una retribución acorde con lo que aportan a la empresa."

Pero además de fomentar un ambiente de trabajo transparente y auténtico, es importante que los empleados se sientan cómodos y libres de expresar lo que piensan. Y a su vez, la empresa debe respetar sus opiniones y tomar las medidas adecuadas cuando sea posible para guiar a todo el equipo por el camino correcto. De esta forma, se logra que los empleados sean más creativos y estén más comprometidos y moltivados a la hora de trabajar.

Además, la forma en que se trata a los empleados se refleja en la forma en la que estos tratarán a los clientes, por lo que si se quiere ofrecer un buen producto o servicio al cliente, es fundamental empezar por cuidar a nuestros trabajadores para que generen mejores ideas, soluciones y resultados más óptimos. Los entornos que no promueven valores de transparencia y autenticidad, perderán todos estos beneficios y, a la larga, la supervivencia de la empresa estará en juego.

10 Consejos para fomentar un buen ambiente de trabajo


1. Elige bien a tu equipo

Contrata y conserva a los trabajadores que muestren cualidades y valores de transparencia y autenticidad en todo lo que hacen.

2. Decir siempre la verdad

No des vueltas a cómo decir las cosas ni pienses si es o no lo que tus empleados quieren escuchar. Decir la verdad es fundamental si quieres ser digno de confianza ante tus empleados. Aunque la decisión que has tomado o la situación de la empresa sea delicada, tus trabajadores valorarán tu sinceridad y confiarán en ti. Pero además es importante que nunca incumplas tus promesas y asume la responsabilidad de tus acciones si quieres mantener su confianza.

3. Busca información organizacional

Es obvio que no todos los miembros de una empresa piensan de la misma forma y que siempre existen diferentes perspectivas y puntos de vista sobre la cultura de la empresa. Es importante que expresen sus opiniones e inquietudes para poder mejorar las cosas, por lo que incluso debemos alentarlos a ello.

4. Dales acceso a la información

Pregunta a tus trabajadores qué es lo que querrían saber y establece sistemas para que puedan acceder a esa información fácilmente. Si tu equipo quiere saber con detalle cuál es la situación de la empresa, no deberías ocultarles la información financiera para que puedan hacerse una idea más aproximada.

5. Impulsa los valores de la empresa

Todas las empresas tienen un objetivo, pero si les preguntas a tus empleados si los conocen, deberían poder responder y saber qué es lo que están representando pues son embajadores de la marca en todo momento.

6. Generar confianza

Aunque no escuches comentarios negativos de los trabajadores, esto no quiere decir que las cosas se estén haciendo bien. Lo más probable es que tengan miedo de hablar. Por eso es importante crear un clima de confianza en el que se sientan libres para expresarse.

7. Hacer que se sientan parte de la empresa

Si consigues que cada empleado se considere como una pieza importante del desarrollo de la empresa. La idea es que se sientan como si fueran propietarios  para que se sientan más comprometidos y además aporten ideas a la hora de tomar decisiones.

Si se trata de una empresa nueva, define los valores de la empresa y transmite a los empleados lo que significa ser parte de la misma. Pero si se trata de una empresa ya existente, revisa estos valores y celebra los ejemplos con regularidad.

8. Coloca a los buenos empleados en puestos influyentes

Colocar a los empleados auténticos y transparentes en puestos donde puedan influir fácilmente sobre el resto de empleados es una de las formas más eficaces de contagiar a otros con su comportamiento.

9. Responde de forma positiva a la honestidad

Cuando tus empleados sean sinceros y digan lo que piensan, agradécelo aunque no sea lo que quieres oír. Intenta hacerlo públicamente para que este tipo de acciones se consideren valiosas.

10. Fomenta la socialización

Los eventos, comidas, reuniones y actividades lúdicas dentro y fuera de la oficina son la clave para crear un equipo cohesionado y un buen ambiente de trabajo donde los empleados se sientan cómodos. Las relaciones llevan tiempo para desarrollarse, por lo que este tipo de actividades son fundamentales.

Si sigues todos estos consejos, verás cómo poco a poco logras crear un entorno de trabajo mucho más favorable y que tus empleados se sientan cómodos en sus puestos de trabajo. Es precisamente esto lo que hará que sean más productivos y eficientes y que ofrezcan un mejor producto o servicio al cliente, lo cual se verá revertido en los beneficios de la empresa a medio plazo y hará que las posibilidades de supervivencia a largo plazo se vean incrementadas.

 

Escrito por:
Cristina Muriel Garín