Autoempleo como alternativa a la crisis

Publicado 14 octubre 2014

Se denomina freelance a la persona que de forma autónoma realiza trabajos propios de su profesión y especialidad para terceros sin necesidad de que continúe la relación laboral una vez finalice el trabajo encargado.

El perfil del freelance corresponde a una persona atrevida, decidida, optimista, persistente, con alta tolerancia a la frustración, alta orientación al logro y orientación comercial.

La entrevista telefónica

Suelen ser profesionales de los ámbitos del periodismo, programación informática, diseño gráfico, turismo, fotografía, consultoría y traducción, entre otros.

"Esta elección profesional es cada vez más común y se puede elegir como única opción profesional o como complementaria a una profesión por cuenta ajena."

A pesar de que el trabajo de un freelance presenta varios inconvenientes como por ejemplo trabajar muchas horas y preocuparse por tener que buscar continuamente nuevos clientes y crear nuevos productos, esta alternativa tiene varias ventajas.

En primer lugar, el freelance puede trabajar desde casa y organizar su horario de trabajo según sus necesidades. Además, ofrece la posibilidad de elegir los proyectos en los que uno quiere trabajar y permite trabajar en proyectos diferentes entre sí, lo cual es más enriquecedor profesionalmente. Por último, su trabajo está mejor retribuido.

En definitiva, ser freelance significa ser su propio jefe. Para serlo se recomienda:

  • Marcarse un horario de trabajo: Si bien trabajar desde casa y elegir su propio horario es una ventaja, se convierte en un gran inconveniente si uno no sabe organizarse. Por lo tanto, es importante marcarse unos horarios y una rutina de trabajo e intentar cumplirlo lo máximo posible.
  • Tener un sitio web para publicar el portafolio y el currículum: Se recomienda crearse una página weben la que se explique la experiencia profesional y los trabajos realizados para que tanto los clientes actuales como clientes potenciales puedan echar un vistazo. También podría hacer tarjetas de presentación con sus datos personales e indicando su web.
  • Ser prudente con los pagos: Uno de los inconvenientes de ser freelance es encontrarse con clientes que no pagan. Para evitarlo, se recomienda cobrar una parte por adelantado.
  • Reciclarse: Formarse en continuo permite adquirir nuevos conocimientos, tener nuevas ideas, crear nuevos productos, poder aplicar los conocimientos en su trabajo y que su perfil sea más atractivo para el cliente.
  • Mover la red de contactos: Ser freelance es una opción arriesgada ya que no ofrece una estabilidad laboral, por lo que es importante mover la red de contactos tanto con otros freelancers como con posibles futuros clientes.

Además de encontrar trabajo a través de la red de contactos, existen páginas web que permiten contactar freelancers con empresas o profesionales que los buscan. Algunas de ellas son infolancer, elance, trabajofreelance, mercadoprofesional o freelancit.

 

Escrito por:

Laura Martín Sampayo
Consultora en Recursos Humanos